Nuestras recomendaciones para turismo cultural y científico

Arte, literatura, filología, lingüística, botánica y horticultura Totalmente fuera del radar del turismo convencional, Chía tiene instituciones de referencia internacional en ciencia y cultura pero también y sin desplazarse a ninguna parte, un lugar patrimonio del arte y la cultura de chía. La casa de la Cantera.

Arte en la antigua cantera.

Nuestra cabaña está en la parte baja de lo que algunos lugareños llamaban:  “el cascajal” una antigua cantera a cielo abierto cerrada a principio de los años 80s y hoy recuperada para la naturaleza hoy finca “La cantera” La casa principal construida por el escritor e intelectual  Antonio Montaña y Teyé su esposa, es una casa museo privada con su obra y  de artistas de su generación. En sus muros también están las obras de  Valeria su nieta, conserva la impresionante biblioteca de Montaña y por supuesto, sus libros. 

Casa de la Cantera.

Diseño de Alberto Saldarriaga, la casa de la cantera tiene un gran valor arquitectónico en su momento fue punto de encuentro de grandes personajes, ( los almuerzos dominicales de Montaña eran legendarios)  fue destacada la revista Axxis, ha sido sede de películas y series, en medio de un hermoso entorno natural. El  taller de Teyé hoy lo usa su nieta la artista e influencer” Valeria Montaña

La “ casa grande” se puede visitar si está alojado en la cabaña de la montaña, con cita previa con derecho a tinto o agua aromática de nuestra huerta.

La hacienda de los poetas

Al otro lado de Chía, en la vía hacia Tunja a 8 kms de nuestra cabaña, está el Instituto Caro y Cuervo, reconocido cómo el centro de filología más importante de la lengua española tiene su sede campestre en una hacienda republicana. EL Caro y Cuervo  “es un establecimiento público del orden nacional de investigación científica y de carácter docente cuyos objetivos son cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana”

Además de centro de estudios e investigación tiene una imprenta con máquinas de hace 80 o más años que aún usa tipos de plomo, hoy casi extintas por el auge de las técnicas digitales y un centro de encuadernación manual. Con estos procedimientos hace todas sus ediciones que no son pocas. Su sede campestre es muy bella y se puede recorrer en su totalidad con especial destaque para la antigua hacienda que fue precisamente del señor Caro.

El resguardo indigena y sus kioskos ceremoniales

Kiosko ceremonial en el resguardo indígena

Participar de un ritual sagrado alrededor del maíz y sus derivados o escuchar de viva voz de los descendientes directos de los indigenas es uno de los programas que la gente del resguardo le ofrece a los turistas que quieran recorrer su territorio.
En medio de los cerros de Chía por un hermoso camino con estaciones referenciadas con leyendas indígenas se llega a una replica exacta y funcional de lo que era el «Chunzá» kiosko ceremonial de los antiguos muiscas donde aún hacen sus ceremonias tradicionales, a las que se puede asistir con cita previa. Una gran oportunidad tambien para tomar la chicha , bebida original de nuestros ancestros. El plan turístico es gestionado por la propia comunidad para mayor información llamar a Jose Manuel 3124171813

Centro de biosistemas de la U Tadeo

Un kilómetro adelante del Caro y Cuervo, está localizado este centro científico de investigación y desarrollo agropecuario. Donado por el gobierno de Holanda, es el invernadero más moderno de Colombia con tecnología de punta para el desarrollo agropecuario. Allí venden plantulas de frutales y verduras, es un centro de investigación para el desarrollo de plantas y flores, tiene dos alas de invernadero que permiten simular y comparar cualquier condición climática y atmosférica así como estrategias de fertirriego (mezcla de fertilizante y agua) posibles, con el fin de identificar las variables óptimas para la producción de cualquier cultivo,  está dotado con tecnologías de punta que  permiten la automatización y el monitoreo de fertirriego,  medición de temperatura y humedad en los cultivos con  ventanas, persianas y paneles que se abren y cierran automáticamente, dependiendo de la radiación solar, las lluvias y la dirección e intensidad de los vientos.

 La visita  para visitar el centro, debe ser con cita previa para la cual deben escribirle a [email protected] , tiene un costo de $50.000 por persona, de 9:30 a 12 m, se debe reservar el cupo con varios días de anticipación, en este se recorren los cultivos bajo invernadero, el horticentro ( adelantos en investigación) y los laboratorios de Microbiología, Entomología y de suelos e inocuidad química.

En la Cabaña de la montaña, compramos allí las plántulas para nuestra huerta casera, de modo que, aún si no quiere hacer la visita y quiere hacer una pequeña huerta casera lo invitamos a visitarlos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *